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Formación Vocacional

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Referido a la FVOP podemos mencionar que está confeccionado el plan de actividades para la atención a los estudiantes que optan por el ingreso a la escuela pedagógica Nicolás Guillén.

Todos los centros cuentan con los convenios para el desarrollo de la FVOP con las educaciones Primaria, Especial, Preuniversitario, ETP (Oficio, IPE, IPA) y con el Palacio de Pioneros.

Para el presente curso escolar contamos con un plan de ingreso en las carreras pedagógicas como se muestra a continuación:

FAMILIA DE ESPECIALIDADES

Florida

FORMACIÓN PEDAGÓGICA NIVEL MEDIO

57

Educador de Primera Infancia

4

Maestro Primario

25

Maestro de Educación Especial

1

Maestros de Inglés de la Educación Primaria

8

Profesor de Agropecuaria para la ETP

2

Profesor de Economía para la ETP

3

Profesor de Informática para la ETP

2

Profesor de Matemática para Sec. Básica

2

Profesor de Física para Sec. Básica

2

Profesor de Química para Sec. Básica

2

Profesor de Historia y Ed. Ciudadana para Sec. Básica

2

Maestro de Educación Musical para Primaria

1

Maestro de Educación Plástica para Primaria

1

Profesor de Educ. Musical y Danzaria para Sec. Básica

1

Profesor de Educ. Visual y Teatral para Sec. Básica

1

MINSAP

25

TM Salud

20

Enfermería

10

Vigilancia y Lucha Antivectorial

10

Obreros Calificados Salud

5

Control de Vectores

5

Para cumplir con el presente plan se han desarrollado conferencias, charlas y puertas abiertas. En las secretarias docentes se cuenta con las actas como evidencia escrita de las actividades desarrolladas, las cuales cuentan con la calidad requerida cumpliendo con los objetivos propuestos para cada grado.

Se procedió a iniciar en noviembre el proceso de entrevistas para la captación directa, el proceso de aval en el mes de febrero y su recepción en la DME.

En el mes de marzo se efectuó la entrevista a los estudiantes que optan por estas especialidades y en estos momentos se encuentran en el llenado de boleta.

Durante esta etapa se señala:

Logros

  • Abanderamiento del pre destacamento Pedagógico Manuel Ascunce a nivel de escuela.
  • Festivales de clases de monitores por grados y nivel escuela.
  • Desarrollo de clases por estudiantes el Día del Monitor.
  • Confección del mural de formación vocacional por cada grado.
  • Divulgación de actividades de formación pedagógica por los distintos medios de difusión masiva (radio y TV).
  • Resultados en el activo municipal de Círculos de Interés Pedagógicos efectuados en las Secundarias Básica Lope Recio, José Martí y Farabundo Martí respectivamente.
  • Exposición de Círculos de Interés a nivel de Escuela y a nivel de Municipio.
  • Desarrolló de la Reunión del Grupo de FVOP a nivel municipal todos los cuartos martes de cada mes.
  • Levantamiento de intereses vocacionales de los estudiantes.
  • Reestructuración de los Círculos de Interés en 7mo y 8vo grados atendiendo a las carreras prioritaria y revisar que toda la matrícula esté incorporada a los CI.
  • Desarrollar talleres de Formación Pedagógica con estudiantes que optan por carreras pedagógicas en 9no grado.
  • Crear logotipo de identificación y estrategia de atención diferenciada a los estudiantes optantes por especialidades pedagógicas.
  • Revisar los programas y rediseñar o elaborar nuevos programas para el II curso de FVOP que comenzó en el mes de enero.
  • Desarrollar escuelas de educación familiar donde se valore la propuesta del plan de plazas para la continuidad de estudios.
  • Actualizar la Firma de los convenios para la formación vocacional con las educaciones, organismos y Palacio de Pioneros.
  • Priorizar en el Plan de desarrollo individual de los metodólogos el control y visita a los turnos de FVOP.
  • Puntualizar acciones de autopreparación convenidas en los fondos de tiempo de los docentes para la salida curricular de los temas de FVOP con énfasis en carreras pedagógicas.
  • Divulgación de la propuesta del plan de plazas para la continuidad de estudios.

Dificultades

  • Insuficiente seguimiento al diagnóstico vocacional desde 7mo grado y su continuidad en los demás grados.
  • No se cuentan con todos los programas de los círculos de interés.
  • Fue insuficiente la atención por los organismos a los círculos de interés en los espacios dedicados a la formación vocacional y en otros casos no se cumplió el tiempo exigido para las conferencias vocacionales.
  • Es insuficiente la utilización de las potencialidades de la comunidad para desarrollar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional con énfasis hacia las carreras pedagógicas.
  • Falta de control por la estructura municipal a los turnos de FVOP y de visitas a estas actividades.

Atención a los estudiantes matriculados en los colegios universitarios (aulas universitarias).

El municipio cuenta con una matrícula de 40 estudiantes en las aulas universitarias. De ellos 14 pertenecen al IPU REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y los restantes 26 son del IPR RVF.

Todos ellos han sido atendidos desde el inicio del curso escolar por el CUM, por la DME y la propia escuela a través de la proyección de acciones que se han desarrollado hasta la fecha.

A partir del 1 de abril comenzaron las prácticas de familiarización con estos alumnos dirigidas por el CUM y el departamento de preuniversitario con un programa orientado por la universidad y se extenderán hasta el mes de junio. Entre las actividades que se van a desarrollar se  encuentran las siguientes:

-Desarrollo de actividades de FV y OP pedagógica (Puertas abiertas, conferencias vocacionales, intercambios con pedagogos, visitas a escuelas del municipio)

-Puertas abiertas a la Universidad. Recorrido por casco histórico de Camagüey y visita a lugares de interés (El lago de los sueños) (3, 10 y 23 de abril)

-Desarrollo de actividades prácticas orientadas por los profesores del CUM a partir de las especialidades por las que optan los alumnos.

A partir de la propuesta a desarrollar en la próxima etapa del curso para estos alumnos, la estructura de los centros, la DME y el CUM darán seguimiento a cada estudiante para evitar la desmotivación y lograr que el 100% de las hembras (11) matriculen en el próximo curso escolar en la Universidad.

Acciones

-En el puesto de dirección de análisis de la etapa intensiva de preparación para el ingreso los viernes, dedicar un espacio para valorar el cumplimiento de la estrategia de atención para los alumnos del aula universitaria en la etapa.

-Intercambio con el CUM para dar seguimiento al trabajo desarrollado.

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