Valientes y consagrados combatientes:
Cuando en 1959 la Revolución cubana irrumpió en el panorama político de la geografía latinoamericana, los Estados Unidos avizoraron en ella un poderoso enemigo y un obstáculo a sus intereses en la región y a sus permanentes intenciones expansionistas e injerencistas. Sobre ella volcó de inmediato los más agresivos planes y puso a sus aparatos de inteligencia, al FBI y a la CIA en función de abortar el proyecto revolucionario de la isla.
El naciente estado cubano respondió con inmediatez, y con escasos recursos y experiencia, pero con sobrada fortaleza ideológica, fervor patriótico, convicción política y un coraje heredado de las huestes mambisas y de aquel Baraguá histórico, organizaron la contra inteligencia cubana, se fusionaron todos los grupos y aparatos nacidos en el Ejército Rebelde para penetrar la retaguardia enemiga y se organizó un programa que respondiera al nuevo escenario de enfrentamiento al enemigo, lo que cristalizó un día como hoy, hace 62 años, con la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado.
Desde entonces a la fecha la heroica e inteligente actuación de los combatientes de este órgano ha frustrado centenares de atentados a los líderes de la Revolución, más de 600 de estos contra la figura de nuestro Comandante en Jefe, ha desmantelado operaciones, sabotajes, ataques militares y muchísimos otros actos contra la soberanía e integridad de la patria. No nos cabe la menor duda de que sin ustedes otra hubiera sido la suerte de nuestro proyecto social.
El precio no ha sido poco. A lo largo de estos años hemos tenido que lamentar la pérdida de valerosos compañeros y compañeras, por quienes sentirá la patria un permanente orgullo y les rendirá su pueblo el merecido tributo de recordación y agradecimiento. Más ello no ha mellado en lo más mínimo la entereza y entrega de los hombres y mujeres que, muchas veces desde el anonimato y el más humilde silencio, ofrendan sus vidas y actúan por el bien común de la patria y de su pueblo.
Por ello, en nombre de nuestro Consejo de Dirección Provincial y de todos los educadores camagüeyanos, me complazco en reiterarles nuestra felicitación en este nuevo aniversario y el más profundo agradecimiento por la labor que desarrollan.
Revolucionariamente,
Mercedes Escuredo Olazábal
Directora Provincial de Educación




- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.